30.6.22

UN MURAL DE CUENTO - LA LEYENDA DEL ACUEDUCTO

Hace apenas un mes comencé a diseñar un mural con la temática de mi adaptación de La Leyenda del Acueducto, para el patio del colegio El Mirador de la Sierra, en Villacastín.

Ha sido la primera vez que realizo un mural y he disfrutado muchísimo la experiencia... ¡Me ha encantado pasar del lápiz digital a la brocha gorda! :D

mural leyenda acueducto maria albarran

PROCESO: DE UNA PARED, A UN MURAL DE CUENTO.

EL DISEÑO.

La temática del encargo era una ilustración sobre la adaptación infantil/juvenil de La Leyenda del Acueducto. Junto a la joven aguadora y la típica panorámica segoviana (Acueducto-Catedral-Alcázar) quise añadir elementos de la localidad de Villacastín, como su imponente iglesia, su Ayuntamiento, o un fantástico tesoro medio 'escondido' como la Fuente de S. Juan, abrevadero ni más ni menos que de la época del Imperio Romano.

mural leyenda acueducto maria albarran


El muro, de +8 metros de largo y +2 metros de alto, está situado en el patio, justo a la entrada del cole. También se ve frontalmente cuando los peques salen al recreo. Por lo tanto, la ilustración saluda a los alumnos a su entrada y salida del cole, a modo de 'ventanita' a la que asomarse a un mundo de cuento... como una Ciudad Esmeralda, o un paisaje pintado con tiza en el parque, desde el que imaginar que podrías saltar, adentrarte y encontrar mil y una aventuras :)

 

 
Una vez decidido el diseño y los tonos/colores necesarios para la ejecución, el trabajo en la pared comenzó con el marcaje del dibujo. Para ello utilicé simplemente lápices de mina de grafito grueso, como los llamados 'de carpintero' (¡ni para una pared reemplazo mis queridos lápices de grafito!)

Para facilitar el encaje del dibujo en dimensiones tan grandes y trabajar más rápido, me fabriqué varias plantillas en papel de 1 x 1'5 metros, con las que ayudarme a situar ciertos puntos claves.

 

MATERIALES IMPRESCINCIBLES.
(e impresiones como 'primeriza')

1) Por supuesto: ¡LOS COLORES!
Pinturas acrílicas para pintar en pared. En este caso, especiales para exteriores. Según esta experiencia, ha sido importante tener en cuenta que es pintura bastante espesa, lo que dificulta un poco la precisión de líneas y bordes.

También he aprendido que con el calor (la pared se calentaba por la temperatura) la pintura se vuelve más líquida, con lo que tiende a gotear más (o 'sudar') Esto hace que tengas que volver a repasar ciertas zonas y ralentiza el trabajo.

2) Diferentes tamaños de brochas planas y pinceles finos de cerdas artificiales.

3) Recipientes para hacer mezclas (botes reutilizables, o simplemente culos de botellas de plástico)

4) Material de limpieza (aguarrás), guantes, y no menos importante: mi inseparable cinta de carrocero.


mural leyenda acueducto

mural leyenda acueducto maria albarran

 

Por último, el tiempo de ejecución: Gracias a la gran ayuda de todos los alumnos del cole, y a pesar de una semana de parón con motivo de altas temperaturas, el trabajo se pudo terminar en 7 jornadas.

mural leyenda acueducto maria albarran

 

Estoy muy contenta con el resultado y ojalá poder repetir la experiencia. Pero este trabajo no hubiese sido ni la mitad de bueno sin todo el calorcito y apoyo con el que me recibieron en el cole: Los peques ayudándome con sus pinceles, las profes, el personal de comedor y limpieza y sobre todo, el equipo directivo, que ideó el proyecto y me ayudó en todo lo que necesitaba... ¡Qué trabajazo hacen! *aplausos*

Muchas gracias al CEO El Mirador de la Sierra, por abrirme las puertas de su patio para llevarles mis rinconcitos de cuento

 

Disponible online:
La Leyenda del Acueducto (Ed. bilingüe Esp-Eng)

 

¡Gracias por visitarme!
+ en Instagram: @illustraland