12.9.19

Una Segovia de cuento - Exposición de ilustraciones

Segovia de Cuento - Maria Albarran Ilustracion
Montaje que saluda al visitante al entrar

Ésta es la historia de una exposición de ilustraciones infantiles que podría empezar con un  'érase una vez', o 'había una vez' en Segovia...   

No hace falta mucha imaginación para ver en la ciudad de Segovia un escenario perfecto para un cuento. Y esto es lo que muestran las 30 láminas que, durante el mes de Septiembre, darán color y 'vida de cuento' a las paredes de la sala de exposiciones de La Casa Joven.

Una pequeña muestra de ilustraciones infantiles, realizadas para diferentes publicaciones de la editorial derviche, que van dirigidas a un público joven, pero que también invitan al público más adulto a adentrarse en una especie de 'Segovia de Oz', repleta de personajes y situaciones de cuento :))

The Legend of the Aqueduct - Maria Albarran Illustration
Ejemplo de algunas de las láminas expuestas.  Ilustraciones pertenecientes a 'La Leyenda del Acueducto'.

Para acompañar a las ilustraciones, he querido hacer algo especial con el diseño y contenido de los carteles informativos de cada lámina. 

Cada ilustración lleva un cartelito con un diseño que hace referencia a la publicación a la que pertenece. El contenido incluye: información de la publicación, la técnica utilizada* y un pequeño texto que comenta la ilustración. Y aquí, aprovechando este pequeño espacio, puedo dirigirme personalmente a cada visitante que se acerque y contar alguna curiosidad sobre la ilustración, o hacer algún comentario divertido de la escena. 

(*las láminas expuestas son reproducciones, pero se informa de la técnica original utilizada)


Exposición Segovia de Cuento - María Albarrán Ilustración
Ejemplo de carteles que acompañan cada lámina, a modo de guía personal y divertida  ^_^
Carteles informativos diseñados para la exposición Segovia de Cuento
Carteles para las láminas de Ratón Pérez una aventura en Segovia


Hacer una exposición de ilustración infantil/juvenil te da la oportunidad de poder utilizar un lenguaje más informal y divertido, acercando así la experiencia de visitar una exposición a un público más joven. Por esto mismo, también me parecía interesante probar a llevar el lenguaje de internet y las redes sociales a las paredes de una sala de exposiciones... 

Ilustraciones infantiles - Segovia de cuento
Ilustraciones contadas como historias de Instagram


El objetivo final (y principal) de esta muestra de trabajos es poder asomar al visitante (pequeños y grandes) a un mundo de cuento en su propia ciudad. Y también, con un poco de suerte, intentar sacar alguna que otra pequeña sonrisa :) 




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Info General:

Título de la Exposición: SEGOVIA DE CUENTO. Ilustraciones infantiles.

Tema: Ilustraciones realizadas para diferentes publicaciones infantiles* de la editorial derviche. Historias de diversos autores que tienen a la ciudad de Segovia como marco común.

*Ilustraciones de las publicaciones: ‘Tesoros de Segovia’ (Texto: Ignacio Sanz, 2014) ‘Jerónimo Mimo. El libro viajero’ (Texto: Pilar del Campo, 2016) ‘Ratón Pérez. Una aventura en Segovia' (Texto: María Albarrán, 2016) ‘La leyenda del Acueducto’ (Texto: María Albarrán, 2018) ‘Los tres cochinillos’ (Texto: Charo Marcos, 2019) y ‘Segovia de Cuento’ (Calendario ilustrado, 2018) 

Lugar: Sala de exposiciones de La Casa Joven (Paseo de S. Juan de la Cruz s/n)

Cartel Segovia de Cuento - Maria Albarran Ilustracion
Cartel


Artículos relacionados:


[Actualización | Update]

Ampliación de la exposición en el Centro Social Corpus

ilustraciones infantiles Segovia


Artículos relacionados:


Puedes visitarme también en @illustraland :) 

No comments :